AUTORÍA EN LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS*

En un curso universitario de pregrado para alumnos de una carrera de ciencias, la profesora responsable había organizado a sus estudiantes conformando grupos de tres personas cada uno, para realizar trabajos de investigación durante el año académico.

Al finalizar el curso, ella se dirigió a los integrantes de los grupos “A” y “B”, que habían entregado los informes de mejor calidad, alentándolos a que los publicaran en alguna revista científica local. Ambos grupos acogieron la recomendación.

Luego, los miembros del grupo “A” decidieron poner a discusión quién debería aparecer como primer autor del trabajo. Como no llegaban a un acuerdo, un estudiante sugirió lanzar una moneda al aire para establecer al azar el orden de prioridad de los nombres. Mientras hacían esto, otro miembro del grupo propuso dividir los resultados en tres partes y preparar tres manuscritos; según él, así todos podrían tener más publicaciones y cada uno sería el autor principal de un artículo. Los demás acogieron la propuesta.

*Caso ficticio.