ESTUDIO PUBLICADO EN MÁS DE UNA REVISTA*

Dos jóvenes obstetrices, estudiantes de un programa de Maestría en Salud Pública, trabajaban en el servicio de Planificación Familiar de un hospital público. Ambas habían decidido realizar juntas un trabajo de investigación sobre las preferencias de métodos anticonceptivos entre las mujeres usuarias del servicio. Para esto, convocaron a dos colegas que laboraban en el mismo hospital, quienes las apoyaron en la aplicación de una encuesta a 230 mujeres durante seis meses.

Un profesor de la Maestría guió a las estudiantes en el análisis de los datos y la redacción de un manuscrito, que finalmente decidieron publicar en la revista médica de su Universidad, incluyendo como coautoras a sus colegas del hospital, en reconocimiento por sus aportes durante la etapa de análisis de los resultados, y al profesor en la última ubicación, en calidad de autor senior.

*Caso ficticio.

 

Poco después de someter el trabajo a la revista, una de las autoras sugirió a sus colegas enviarlo también a una revista de alcance nacional, con el propósito de darle “mayor difusión”. Las demás aceptaron la sugerencia y le encargaron el envío del mismo manuscrito a esa otra revista, permitiéndole aparecer en la posición de primera autora (pues en el trabajo inicial era la segunda).

Algunos meses después, el trabajo apareció publicado en las dos revistas. El profesor no sabía que el manuscrito había sido sometido a una nueva revista, pero tampoco hizo mayor comentario cuando lo supo.

Al año siguiente, una de las colaboradoras del artículo, quien aparecía como tercera autora, planteó a sus colegas la idea de traducirlo al inglés para enviarlo a una revista estadounidense. Todas estuvieron de acuerdo, y solicitaron la ayuda de un estudiante norteamericano de Medicina que se encontraba en el Perú para realizar la traducción, ofreciéndole incluirlo entre los autores. El trabajo fue aceptado y publicado en aquella revista internacional.